Cuentos Celestes: Penales - Sueño (cumplido) de una noche de verano - de Marcelo González

Cuentos Celestes

Un sitio donde transmitiremos relatos y cuentos vinculados a nuestro club o simplemente, aunque no tengan nada que ver, otros que nos gusten

miércoles, junio 14, 2006

Penales - Sueño (cumplido) de una noche de verano - de Marcelo González

“La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”
Vivir para Contarla”
Gabriel García Márquez

Fueron 26, y si hoy después de 20 años me decís que tengo que pasar por lo mismo, te digo que no, que me dejes de hinchar las pelotas, y que me muero y que no lo voy a poder aguantar y vaya a saber cuantas cosas más...Era Diciembre del ’82, empezó un 21, terminó un 22 y fueron 26, ponéte cómodo y escuchá...

1Porté

Ese Porté..., nos volvió locos, el gol y las corridas que nos metió durante todo el partido cuando ni parecía que teníamos dos hombres de más.
Después del partido de ida estaban muertos, eran un grupito de “bohemios” que se habían llegado hasta el Ducó por si las moscas como hubiera dicho el general.
Gol, 1 a 0 Atlanta.

2 Del Ducca

Segundo penal, se pateaban en el arco donde estábamos nosotros.
La de gente de Temperley que había...mirá que hay que llenar esa tribuna, eh..., que se yo, Boca o River andando bién, pero el Cele...estábamos todos, y estoy hablando de la tribuna...
La platea...?, casi todos de los nuestros, mis viejos también, los dos, la abuela en casa, pegada a la radio, como siempre, para después discutir cualquier jugada como si hubiera estado pegada al alambre...
Adentro, 1 a 1.

3Raffaelli

El “simpático” marcador de punta ex River parecía que no se iba a equivocar, por lo menos esta noche; gol y 2 a 1.

4Spataro

Y cómo el “Tano”, justo él, no lo iba a meter...
El preceptor del Industrial de Temperley, como me rompía las pelotas un compañero de tribuna cada vez que la pelota pasaba por sus pies y ya a esa altura de la noche, imagináte lo que me podía importar a mí de la vida particular del Tano. Mientras lo metiera, podría haber sido celador hasta del Comercial de Adrogué, que a mí me daba exactamente lo mismo...siempre que fuera adentro, reitero.
Como una video instalada en mi cabeza se me apareció el maldito fantasma del penal contra Gimnasia en la cancha del “Pincha”, cuando el Tano por poco parte el travesaño.
Fue un instante, nada más.
Fuerte, abajo y a la derecha..., el arquero para el otro lado, 2 a 2.

5 Bianchini

Y como no podía ser de otra manera, empezamos con las cábalas; que vos ponéte aca, que el gorrito guardálo, que date vuelta y la reputa madre que te parió..., al medio del arco, 3 a 2.
También el Mudo Cassé había empezado a improvisar “maleficios”, sin éxito..., por ahora.

6 Dabrowski

Flaco..., faltaba un rato para que nos dieras una de las alegrías mas grandes de nuestras vidas...
Contra todo y contra todos...
Guillermo Nimo sin ir mas lejos, quien, esa noche, hasta tenía una bandera con dedicatoria en el alambrado...
Nimo compadre...que shic, shic para Chacarita y pasamos nosotros, el día que el Pacha le salvó la vida a Aníbal Hay en la cancha de Argentinos Juniors...; eso sí que es tener huevos...
Y sigo con Nimo compadre..., que shic, shic para Gimnasia y allá, en La Plata, en la cancha del Pincha y también por penales, pasamos nosotros.
Y ahora Atlanta, y Nimo compadre..., que shic, shic para Atlanta...
Parsechián a la derecha, la pelota despacito a la izquierda, 3 a 3.

7 Latreite

Y no había sido tan fácil llegar hasta las finales; todo había empezado con Juan Carlos Merlo como DT, el armado del equipo, despues la llegada del “Pacha” y clasificarnos cagando con aquel “empate” en Morón, te acordás...?
Ellos con el empate zafaban del descenso y nosotros nos metíamos en el reducido.
Te acordás del partido entre Alemania y Austria en el Mundial de España para dejar afuera a Argelia...?, bueno, parecido..., al que pasaba el medio en busca del arco contrario, los otros 21 lo miraban como para comérselo...
El Mudo que le hace una caricia a la pelota antes de la ejecución a ver si la suerte se pone de nuestro lado...casi, casi, le entra mordida Latreite y Cassé que la alcanza a tocar, pero... no alcanza, se le escapa, 4 a 3.

8 Scotta

Tola querido..., a donde estés, que te lleguen las gracias de todos los celestes, todos nosotros que te aprendimos a querer, por supuesto que más allá de los goles y de este penal a la izquierda de un arquero que fue para el otro lado, 4 a 4.

9 Parsechián

Arquero contra arquero.
Allá por la década del 70 este Parsechián jugó para nosotros, dije en voz alta.
Este sabe de patear penales, agregó Darío a mi izquierda y tuvo razón.
El Mudo para un lado, la pelota para el otro..., 5 a 4.

10 Piris

El segundo de la noche para Juan Carlos Piris.
Ya se había errado uno en el partido pero éste era mucho mas definitorio, si no lo metía, a otra cosa, ganaban ellos.
Lo’bohe...lo’bohe...vamo’lo’bohe..., cantaban ahí enfrente...y no eran ni la mitad de nosotros, que mitad, ni la cuarta parte...si venían al partido revancha como re punto, y ni te digo después, cuando se quedaron con ocho hombres...y ahora, mirá vos, estaban a un paso...
El penal..., ahí va, suave para un lado, Parsechián para el otro, gol, 5 a 5

11 Hrabina

Lo tiene que errar me rompía las bolas el mismo que había tenido al Tano Spataro de preceptor en el Industrial.
Lo tiene que errar...lo tiene que errar...repetía como rezando y por un momento pensé que Dios lo iba a escuchar...
Las pelotas...y la pelota adentro.
Porque carajo no te callás la boca...
Fuerte y arriba, nada que hacer, 6 a 5.

12 Aguilar

No lo podíamos creer, me acuerdo también que durante el partido, en medio del “frío” que nos había agarrado, alguno, de los que nunca falta, después del penal de Piris, insinuó como que no se quería ascender.
Había otro, no me acuerdo si no era el “Tano”, recorriendo la tribuna del desconsuelo gritando, pidiendo, ordenando que cantáramos y que después veríamos, pero ahora había que cantar..., y seguir sufriendo.
A la derecha del arquero, 6 a 6.

13 Olmedo

Y con los años me vengo a enterar que el Negro Hofer, me lo contó él, no estaba en la cancha, se moría por estar pero...por esas cosas de Temperley, que los comentarios y que la mar en coche, se calentó y se quedó, debajo de un árbol con la radio a tres cuadras del Beranger, adonde llegaría primero con los festejos y las puteadas a varios a quienes no quiso nombrar ni con el grabador apagado.
La pelota al palo derecho del arquero..., ahí fue el Mudo y otra vez, otra vez que se le escapa por muy poco, 7 a 6.

14 Lacava Shell...gol

Donde estarían mis compañeros celestes de hoy en aquella noche....
El Pelado Raúl, uruguayo como Lacava, el gordo Greco, Dani, Julito, el Tano Floreal, la Gorda, Carlitos, quién seguramente le habrá preguntado a alguien si yendo para Huracán no había peligro de cruzarse por la empedrada Pavón o la avenida Velez Sarsfield con la hinchada del Galatasaray de Turquía o la del Steaua Bucarest...
Que sea, que sea, que sea..., como dice Victor Hugo. Gol y 7 a 7.

15 Jhones

Fuerte y al medio, adivinó otra vez el Mudo, casi la saca, pero... el pelotazo le venció las manos, y el “casi” en estos casos no sirve de nada, gol y 8 a 7.

16 Issa

Era el turno del capitán celeste. El carilindo del equipo eligió el palo derecho del arquero y también hacia allí fue Parsechián...tarde, la pelota ya estaba adentro. 8 a 8.

17 Porté

Este de nuevo...
En alguna se nos tiene que dar, y lo digo porque el Mudo seguía adivinando, cerquita de sacar uno, al menos uno, para que después alguno de sus compañeros hiciera el resto o sea, ni mas ni menos que darnos el ascenso...; rasante al palo derecho, y como te decía el Mudo para el mismo lado pero la estirada no alcanzó. 9 a 8.

18 Villalba

A esta altura de la noche vos mirabas a los costados y había gente que se daba vuelta, otros que rezaban, miles que encendían el cigarrillo con el que estaban por terminar y todos dispuestos a no volver a casa sin ganar esa puta serie de penales que amenazaba durar hasta la Nochebuena.
Mario Gallina preguntando por el jugador celeste encargado del penal 18.
Quedaban sin patear el Mudo y el Paraguayo.
Ahí andaba Bernardo, que sí, que no, que voy, que andá vos...
Fue y lo fusiló. Fuerte a la derecha.9 a 9.

19 Raffaelli

Después que te termine de contar te voy a hacer escuchar las grabaciones de los penales para que veas que no te miento. No te imaginás como se nos escuchaba cantar, nosotros ni nos dábamos cuenta porque estábamos ahí, locos, jugados y con los pelos, que en esa época tenía más, de punta.
Ahora al Mudo se le había dado por dar saltitos ante el ejecutor para ponerlo nervioso, que se yo..., y el referee a decirle que “eso no se hace”.
Aseguró Raffaelli su segundo penal. 10 a 9.

20 Cassé

Ahora sí era el turno del Mudo.
Parsechián tenía experiencia en esto de patear penales pero Cassé...
Como me gustaría poder verlo de nuevo por la tele para ver bien que fue lo que pasó, cómo le pegó el Mudo, mordida, si agarró un pozo, una mata o que se yo...
Siempre fui de los que piensan que Dios debe estar ocupándose de cosas mas importantes que de un ascenso que se define por penales, pero hay excepciones que confirman la regla. Este es el caso.
Se le fue por abajo a Parsechián, gol. 10 a 10.

21Bianchini

A Daniel Remolina por aquella época no lo conocía pero seguramente estaría pensando que el record de una definición por penales era el de Lanus-Platense en el año 1977 cuando para Platense atajaba Miguelucci, que se llamaba Osmar, te acordás...?, y para Lanús, Rubén Sánchez. Aquella noche, en el viejo Gasómetro se patearon 22, pero erraban parejo. Esta noche no se equivocaba nadie.
Como Bianchini, gol y 11 a 10.

22 Del Ducca

Ya estaban todos, ahora Del Ducca de nuevo.
Para este penal ya estaba medio muerto y faltaba mas, todavía faltaba...
Te juro que nos mirábamos con el Guaso, con Darío, el Rúben, los Boffa, sin suponer siquiera que unas horas después íbamos a estar en la pileta del Club, sin revisación previa, festejando el segundo ascenso del Gasolero a Primera, flor de regalo de Navidad.
A la izquierda de Parsechián.11 a 11.

23 Latreite

Che Loco, que hora es...?
La una menos veinticinco pasadas, dijo Claudio Luraghi. Lo miramos en silencio.
Nos va a agarrar la madrugada pateando penales..., ahora te digo una cosa si mañana en los diarios sale que del corazón no se murió nadie, hay que avisarle a Favaloro que si viene a laburar a Temperley, se caga de hambre.
12 a 11.

24 Spataro

No necesito aclararte que mi amigo seguía rompiendo las pelotas con que el Tano había sido su preceptor en el Industrial..., y Darío, sin escucharlo, le decía que el Pacha por radio había dicho que si íbamos a los penales ganábamos nosotros.
Lo importante. Fuerte abajo, el arquero que no llega ni a palos. 12 a 12.

25 Hrabina

Mudo querido, te besamos las manos desde Alcorta y Luna hasta Pasco y Brown..., las mismas manos con las que lo aplaudías al “Ruso” para ponerlo nervioso antes de la ejecución del penal número trece para Atlanta, como habría dicho mi amigo Julito Barbieri.
La pelota iba para ese lado y para ese lado iba el brazo estirado del Mudo Cassé que se metía en la historia grande y el corazón de cada uno de los miles de gasoleros que supimos en ese preciso instante que era ahora o nunca...
Estábamos 12 a 12 y ya suelto de los abrazos de media tribuna, miro la cancha y lo veo al Flaco Dabrowski venir con paso firme al punto del penal, en busca de la gloria.

26 Dabrowski

Y fue gol, el 13 nuestro fue gol, y fue 13 a 12 y fue el acabóse..., así, con versito y todo...
Postales de esa noche de Huracán y madrugada de cielo más que celeste para los celestes, en Parque Patricios o en donde fuera; sé que estuve adentro del campo de juego, que no me acuerdo como entré, que era como la una de la mañana, que lo tuve al Hugo Issa sobre los hombros, que no me conseguí ni una media pero sí un poco de pasto y un pedazo de la red, que tuve que dar la vuelta olímpica reducida porque lo´bohe nos tiraban piedras...; y ...
Y nada más..., ni nada menos...
Ya era 22 de Diciembre y a los tiros ...penales estábamos de vuelta en Primera.
Marcelo González
Diciembre del 2002

Etiquetas: